ANTECEDENTE HISTÓRICOS DEL FÚTBOL

Antecedentes Históricos del Fútbol


Los juegos de pelota han sido una constante en las sociedades humanas desde tiempos inmemoriales. No resultará complicado retrotraernos a tiempos prehistóricos para encontrar antecedentes del fútbol y poder imaginarnos a algún lejano antepasado homínido, que curioso frente a algún objeto con forma estérica, ya fuese un fruto, un cráneo o una bola de paja, procediese a patearlo indiscriminadamente sin otro interés que recrearse y disfrutar del efecto de su acción. A partir de aquí, todo es cuestión de ir organizando y normalizando ese simple pateo hasta convertirlo en la actividad social que hoy es el fútbol.

Ya sea como acto social, guerrero o religioso, existen antecedentes del fútbol en referencias de juegos de pelotas prácticamente en todas las culturas y civilizaciones de la historia de la humanidad. Algunas nos llevan a las antiguas civilizaciones orientales, fundamentalmente a Egipto y China:

  • EGIPTO: Los antecedentes más antiguos de los juegos de pelota se pueden encontrar en el antiguo Egipto hace más de cinco mil años. Entre los rituales dedicados a la fertilidad, había uno consistente en envolver semillas en telas de colores para patearla por los campos de siembra, por donde iba esparciendo las semillas.
  • CHINA: Se crea la primera pelota como tal, al recubrir una amalgama de raíces prensadas con una piel de animal. Se practica un juego llamado Tsún Kúh, consistente en una actividad con pelota que formaba parte de un manual de ejercicios militares correspondientes a la Dinastía Han de la antigua China. El Emperador Cheng Ti era un apasionado de esta actividad. El juego consistía en dar patadas a una pelota hasta una pequeña red de seda, teniendo que sortear para ello los ataques de los rivales, que se producían con gran agresividad. Hay referencias a esta actividad en las obras de autores como Tao Tse y Yang Tse.
China: Tsun Kuh

Posteriormente también hay constancias testimoniales de este tipo de prácticas con pelota en Japón y en Oceanía. Y también en las grandes llanuras del norte de América. Hasta en las regiones polares encontramos referentes de juegos de pelota.

  • JAPÓN: Se jugaba al Kemari, un juego japonés basado en el Tsun Kúh chino, pero no resultaba tan brutal, ni físico, concentrando una parte importante en la habilidad, pues la bola había que trasladarla sin usar las manos y sin que cayese al suelo.
  • OCEANÍA: Se jugaba al Marngrook y se considera un antecedente directo del fútbol australiano actual.
  • LLANURAS DE NORTEAMÉRICA: Se jugaba al Pasuckaukohowog, jugado por las tribus norteamericanas, participando todos los miembros de las mismas con el fin de llevar la pelota a la zona contraria, no habiendo ningún tipo de norma, por lo que resultaba altamente cruento.
  • REGIONES POLARES: Se jugaba al Asqaqtuk, un juego consistente en hacer llevar una pelota por el hielo hasta la zona del adversario y que era practicado por los inuits (esquimales) en Alaska.
  • Estas referencias aparecen también en las civilizaciones precolombinas, como la Maya y la Azteca, donde se comienzan a practicar juegos reglados con un carácter competitivo.
  • MAYAS: Se jugaba al Pokolpok, un juego basado en una leyenda. Se disputaba entre dos equipos en un campo rectangular limitado por dos muros laterales con un aro de piedra en cada uno de ellos, por donde había que introducir la pelota golpeada sólo por codos, caderas y muslo. Era de gran espectacularidad.
  • AZTECAS: Se jugaba al Tlachtli, versión Azteca del Pokolpok
Imperio Maya: Pokolpok
También se encuentran referencias en la Grecia Clásica y la Roma Imperial:
  • GRECIA CLÁSICA: Hay constancias de alguna actividad con pelota (vejiga de buey hinchada con aire) practicada durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Un deporte de pelota muy popular era el Episkiros, donde hombres desnudos conducían pesadas pelotas con movimientos ágiles, artísticos y acompasados de un lugar a otro en una clara demostración de habilidad y equilibrio.
Antigua Grecia: Episkiros
  • ROMA IMPERIAL: El juego de pelota (llamada follis) gozó del apoyo de los Emperadores, teniendo una gran acogida popular y una fuerte expansión, sobre todo en la zona de Bretaña. Pero mayor popularidad alcanzo el llamado Haspartum, en el que dos equipos luchaban para llevar una pequeña y pesada pelota tras la línea al fondo del campo contrario, usando para ello cualquier parte del cuerpo y esgrimiendo contra el adversario toda la agresividad posible.
El haspartum romano perduró durante la Edad Media en diversas zonas de las islas Británicas y en el norte de Francia.

  • INGLATERRA: En Inglaterra, el juego se fue regulando progresivamente, estableciéndose unas mínimas reglas del juego, pero manteniendo la extrema agresividad de los enfrentamientos. Durante las carnestolendas se disputaban partidos entre dos equipos consistentes en hacer llevar una pelota usando manos y piernas con grandes dosis de agresividad desde un lugar neutral hasta una rueda de molino colocada en el terreno propio. Por ello se popularizó bajo el nombre de Shrovetide Fut-Balle (fútbol de Carnaval).
  • FRANCIA: Se popularizó como Soulé, aunque con muchas variaciones culturales y regionales. El Soulé era el heredero más directo del haspartum romano y que se siguió practicando durante la Edad Media en algunas regiones de las Islas británicas y el norte de Francia durante mucho tiempo y con múltiples variaciones. Básicamente consistía en el enfrentamiento entre dos pueblos para ver quien era capaz de hacer llevar el esférico desde un punto neutral al territorio contrario. Estaba prohibido por las autoridades por su crueldad.
Durante la Edad Moderna, los juegos de pelota se mantienen como una actividad muy popular en Inglaterra (Foot-Ball de Carnaval) y Francia, pero adquieren una nueva dimensión en la próspera Toscana Italiana, especialmente en Florencia, donde el juego pierde virulencia y agresividad para ganar en habilidad y espectáculo deportivo.

  • FLORENCIA: Desde mediados del XVI se desarrolla en la Toscana italiana una variación del Fútbol del Carnaval inglés, pero mucho más regulado, el Calcio Fiorentino. Había público, con un campo reglado para el juego, un número reducido de jugadores contendientes, un tiempo de juego y hasta jueces del juego. Consistía básicamente en llevar la pelota, usando piernas y manos, tras la línea del campo rival o hacerla pasar por un agujero establecido. Los códigos del Calcio Fiorentino terminan alcanzando a los Colegios y Universidades Británicas, que lo adaptan a sus particulares juegos de pelota, aplicando diferentes códigos de funcionamiento.
Italia: Calcio Fiorentino

A partir de este momento, los juegos de pelota siguen muy diferentes variaciones de aplicación, popularizándose especialmente en las islas británicas. A mediados del siglo XVIII comienzan a establecerse las bases para la organización del fútbol actual.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONTROL, CONDUCCIÓN Y PASES

ENTRENAMIENTO DEL CABECEO